Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 12 de enero de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la Tesis: III.6o.A.4 A (10a), de rubro “FECHA CIERTA. NO ES UN REQUISITO EXIGIBLE RESPECTO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTA A LA AUTORIDAD FISCAL EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y QUE CONSTITUYE PARTE DE LA QUE EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRA OBLIGADO A LLEVAR.” mediante la cual se señala que la fecha cierta no es un requisito exigible respecto de la documentación que se presenta ante la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades de comprobación, ya que ésta no forma parte de las obligaciones de los contribuyentes, lo anterior en términos de los artículos 28 y 30 del Código Fiscal de la Federación.

La fecha cierta es aquella que se tiene a partir del día en que el documento se presenta ante un fedatario público o bien se inscribe en algún registro público, la cual tiene como finalidad evidenciar la eficacia probatoria de un documento privado exhibido.

Esta resolución constituye una tesis aislada, por lo que su aplicación aún no resulta obligatoria para los Tribunales del país.

Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.
Socio Fundador