Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 8 de febrero de 2018 se publicó un comunicado en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el que se dio a conocer la habilitación del aplicativo informático de “Subcontratación Laboral”, mismo que permite a los contribuyentes (contratante y contratista) cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 27, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 32, fracción VII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

De igual forma, el pasado 7 de febrero de 2018, el SAT publicó en su Portal la Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (1RMRMF) para 2018 y su Anexo 1-A, en la cual se contemplan, entre otras, las Reglas 3.3.1.44 a la 3.3.1.51 referentes a la Subcontratación Laboral, de las que destacamos lo siguiente:

  1. Con relación al cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios que sean diversos a la subcontratación, también podrá hacerse uso del aplicativo, siempre que por la prestación de servicios se ponga a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, y éstos no sean considerados como subcontratación.
  2. Para que los contratistas autoricen a sus contratantes, deberán ingresar al aplicativo y capturar la información requerida (entre ella RFC, número de contrato, periodo de servicios y datos de los trabajadores) y autorizar al contratante por el periodo de vigencia del contrato, generando así un acuse.
  3. Para que el contratante consulte la información autorizada por el contratista, lo podrá hacer a través del aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, el cual estará disponible en el buzón tributario a partir del día 27 del siguiente mes que requiera consultar.

El contratante deberá señalar el periodo y ejercicio de la información que desea consultar, identificar los CFDI con los que realizó los pagos de servicios, confirmar el IVA pagado y la fecha de pago, asimismo, deberá validar y verificar el nombre y número de trabajadores y generar un acuse por su consulta. Dicho acuse podrá señalar inconsistencias en el período y ejercicio seleccionados, en cuyo caso se considerará que el contratante no cumple con los requisitos de deducibilidad o acreditamiento.

  1. En caso de que el contratante desee solicitar aclaraciones sobre la funcionalidad del aplicativo, lo podrá hacer ingresando una solicitud de aclaración a través del Portal del SAT, con la etiqueta “Subcontratación aplicativo” y la autoridad deberá responderla dentro de los 6 días siguientes.

Cabe mencionar que las reglas establecidas en el Anexo 1-A son aplicables a partir del 7 de febrero de 2018, ello en términos de lo establecido por el artículo segundo transitorio de la 1RMRMF del 2018.

Asimismo, la 1RMRMF para el 2018 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que actualmente nos encontramos a la espera de ésta.

Quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o duda al respecto.

Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.
Socio Fundador