Estimados Clientes y Amigos:

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó la tercera edición (correspondiente a 2018) de la serie “Getting it Right. Prioridades Estratégicas para México.”[1]

En este documento, la OCDE reúne diversas fuentes de conocimiento sobre los principales avances y desafíos para el País, realizando un “análisis y recomendaciones desde la perspectiva de las mejores prácticas internacionales de políticas públicas para promover un crecimiento más sólido, sustentable e incluyente”.

El capítulo segundo del estudio se enfoca en el fortalecimiento de la política fiscal en México y concluye con las siguientes recomendaciones clave de esa organización:

“(…)

  •  Aumentar los ingresos correspondientes a impuestos ya existentes sobre propiedad inmobiliaria e impuestos verdes, e implementar un impuesto sobre la herencia.
  •  Reducir las exenciones de IVA y limitar al máximo posible los tipos reducidos de IVA, compensando al mismo tiempo a aquellos en situación de pobreza con más subsidios.
  •  Incrementar los esfuerzos para reducir la evasión fiscal mediante la integración de la administración tributaria y la de seguridad social, como parte de una estrategia para aumentar los ingresos fiscales y con ello financiar los gastos necesarios.
  •  Considerar la reducción gradual de las tasas de impuestos de personas morales, y a la vez aumentar los impuestos prediales y ambientales.
  •  Eliminar exenciones de IVA y limitar hasta el máximo grado posible la aplicación de tipos reducidos de IVA, incrementando como contraparte los subsidios a la población en situación de pobreza.

(…)”

De lo anterior se destaca que la OCDE sugiere el establecimiento de un impuesto sobre la herencia, lo cual prevemos que ocurrirá en el corto plazo en México. Adicionalmente, la OCDE sugiere fortalecer los impuestos ya existentes a la propiedad inmobiliaria (predial) e impuestos verdes.

Nos parece que lo anterior delimita claramente las tendencias de política fiscal que habrá de seguir nuestro País en los próximos años, por lo que Escalante & Asociados ha desarrollado una importante área de especialización en impuestos locales sobre inmuebles e impuestos verdes. De igual forma, Escalante & Asociados se encuentra a la vanguardia internacional en temas de planeación patrimonial e impuestos a la herencia que actualmente se encuentran en vigor en otros países, por lo que cuenta con las herramientas necesarias -tanto en materia de planeación patrimonial como de litigio- ante su eventual instauración en México.

Por último, se destaca que México ocupa el último lugar en el combate a la corrupción de la OCDE, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional.

Quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o duda al respecto.

Atentamente,

M.D.F. Ángel Escalante Carpio.
Socio Fundador

______________________________
[1] OCDE (2018), Getting it Right: Prioridades estratégicas para México, Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264292871-es