Opinión, “La obligación de envío de la contabilidad electrónica en México”, publicado en Lex Latin.

Extracto:
El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”, mediante el cual se establecieron: i) el buzón tributario; ii) la obligación de registrar y enviar mensualmente información contable (contabilidad electrónica); y iii) las revisiones electrónicas.

Estas tres herramientas fiscales (junto con la facturación electrónica) constituyen un cambio de paradigma en la materia y la modificación más relevante que ha existido al respecto en los últimos años. La obligación de registrar y enviar la contabilidad electrónica entró en vigor en el mes de julio de 2014 para las personas morales, mientras que para las personas físicas entró en vigor en el mes de enero de 2015.

Con motivo de lo anterior, un gran número de contribuyentes promovieron juicios de amparo contra estas disposiciones, al considerar que resultaban inconstitucionales y violatorias de diversos derechos humanos.

Texto elaborado por el Lic. Ángel Escalante Carpio, Socio Fundador de Escalante & Asociados, en agosto de 2017.